·
· La Filocalia · Selección de textos ·

· La Filocalia · Selección de textos ·


· Φιλοκαλία ·

· La Filocalia · Selección de textos ·



 · Acerca de la Purificación del Corazón...·

"Aquel que haya vuelto puro su corazón conocerá no solamente las razones de los seres inferiores a Dios, sino que atraerá también, en una cierta medida, al mismo Dios y, cuando haya franqueado la sucesión de todos los seres, alcanzará la cumbre suprema de la felicidad. Dios, manifestándose en ese corazón, se dignará grabar allí Sus propias leyes por medio del Espíritu, como sobre nuevas tablas mosaicas. Esto en la medida en que el corazón haya progresado en la acción y la contemplación, según la intención mística del precepto: 
«Creced» (Gén 35, 11)." 

                                                                                       La Filocalia, Máximo el Confesor



· Aquél que mira a su corazón... ·

"Aquél que tiene un espejo en las manos, si se encuentra entre otras personas mientras mira en el espejo, ve su propio rostro y el de los que allí se reflejan. Igualmente, aquel que mira a su corazón con gran atención, ve allí su propio estado y también  los rostros negros de los 'etíopes invisibles' [los propios defectos inherentes]."

                                                                 La Filocalia, Hesiquio de Batos


 · Los enemigos invisibles e inmateriales... ·

"Es útil, además, que los poco experimentados sepan que cuando estamos agobiados, empujados hacia la tierra por nuestro cuerpo y nuestra razón, es porque tenemos enemigos  invisibles e inmateriales [interiores], astutos y hábiles para arruinarnos."


                                                                                        La Filocalia, Hesiquio de Batos




· La sobriedad es un centinela... ·


"La sobriedad es un centinela del espíritu, inmóvil y perseverante ante el portal del corazón, distinguiendo sutilmente los que se presentan, descubriendo sus propósitos, vigilando las maniobras de esos enemigos mortales, reconociendo la intención demoníaca que intenta, mediante la imaginación, confundir a nuestro espíritu. Esta obra, valientemente conducida, nos dará, si lo queremos, una experiencia muy lúcida del combate interior."


                                                             La Filocalia, Hesiquio de Batos




 · El ojo del Espíritu...·

"Tened siempre el ojo del espíritu vivo y atento para reconocer a 'los recién llegados'. Cuando los hayáis reconocido, aplastad la cabeza de la serpiente con la contradicción al tiempo que llamáis a Cristo gimiendo. Así tomaréis conciencia de la ayuda invisible y percibiréis claramente la rectitud de vuestro corazón."


                                                                                   La Filocalia, Hesiquio de Batos



 · Los extraños interiores... ·

"Velad sin cesar para que no haya en vuestro corazón ningún pensamiento irrazonable (prohibido) ni razonable (permitido); pronto podréis reconocer a 'los extraños' [interiores], es decir, 'los primogénitos de los egipcios'."

                                                                                                      La Filocalia, Hesiquio de Batos



· La Ciencia del combate espiritual secreto... ·


"Es imposible vivir sin respirar... es igualmente imposible, sin humildad y una incesante súplica a Jesús, aprender la Ciencia del combate espiritual secreto por el cual expulsaremos, metódicamente, a nuestros enemigos [interiores]."


                                                                                      La Filocalia, Hesiquio de Batos



 · El combatiente espiritual... ·

"El combatiente espiritual debe, a cada instante, poseer cuatro cosas: humildad, una atención extrema, la contradicción y la oración. La humildad nos opone a los demonios [interiores], enemigos de la humildad; de esa manera tendremos en el corazón, como aliado, al Señor, que odia a los orgullosos. La atención impide al corazón encerrar cualquier pensamiento, independientemente de su buena apariencia. La 'contradicción' [presentando una fuerza opuesta]  hace que, viendo perfectamente al 'recién llegado', le podamos responder con cólera [firmeza]. La oración, muy cerca de la contradicción, es un grito que se eleva desde el fondo del corazón hacia Cristo, con un inexpresable gemido. Entonces el combatiente verá dispersarse al enemigo [interno] ante el Nombre Santo y Adorable de Jesús, como polvo al viento, y desaparecer como el humo sus imágenes.

                                                                                           La Filocalia, Hesiquio de Batos



· El Recuerdo de Dios... ·


"Sin el Recuerdo de Dios, no habrá verdadero conocimiento. 
Ya que sin el primero, el segundo es un bastardo."

                                           La Filocalia, Marcos el Asceta



 · La Paz... ·

"La Paz es la remoción de las pasiones
No podrá ser encontrada sin la obra del Espíritu Santo."


                                        La Filocalia, Marcos el Asceta



H,T Elpizein

Referencia:
Elpizein, H.T, La Filocalia: selección de textos, febrero 2013
<http://lafilocalia.blogspot.com.es/p/la-filocalia-seleccion-de-textos.html>